En Nigeria, el 75% de todos los gastos en salud son pagados directamente por los pacientes, y durante casi dos décadas, el esquema de seguro de salud nigeriano ofreció servicios básicos de salud a menos del 5% de la población.
Para las mujeres enfrentando un diagnóstico de cáncer de mama, esto significa que el cuidado de su salud y los costos asociados a menudo son asumidos por ellas mismas, sus familias y la comunidad en general. La falta de un sistema de reembolso o cobertura para el cáncer y su impacto en la salud de las mujeres no puede ser subestimada, ya que Nigeria tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en todo el mundo.
El equipo de Roche Nigeria creía que el alcance global de Roche podría jugar un papel en mejorar estas estadísticas devastadoras. Al principio, la idea de reembolsar el tratamiento del cáncer parecía casi imposible, pero después de varios intentos y cambios de liderazgo en la agencia gubernamental, Roche Nigeria logró colaborar, y firmar un Memorando de Entendimiento con la Autoridad Nacional de Seguros de Salud (NHIA).
Luego nos propusimos presentar nuestro caso para el cambio, sabiendo que estaba basado en experiencias, datos e ideas previas.
Experiencia: En un pasado reciente, Tailandia tenía un sistema de salud similar al de Nigeria, y la cobertura universal de salud ahora es una idea aceptada. Habiendo establecido una asociación con la NHIA, utilizamos nuestro alcance global para establecer un programa de intercambio de experiencias con la Oficina Nacional de Seguridad de Salud de Tailandia, a través de la Universidad de Mahidol, para demostrar en la práctica cómo se puede incorporar la cobertura del cáncer en un sistema de salud. La NHIA en Nigeria pudo tener un mejor entendimiento de la experiencia de Tailandia, para así evitar errores similares y replicar áreas de éxito.
La asociación entre los organismos de salud nacionales de Nigeria y Tailandia continúa hasta el día de hoy. Presenciar un ejemplo real del programa ayudó a infundir confianza en el camino a seguir, permitiendo que la NHIA nigeriana visualizara un futuro similar para sí misma en la cobertura universal de salud.
Datos: En colaboración con la NHIA, también recopilamos datos sólidos para permitirles evaluar sus opciones con mayor comodidad y tomar decisiones informadas. Esto involucró un análisis exhaustivo de políticas y del sistema de salud, para identificar las capacidades y las necesidades del panorama clínico y establecer prioridades para establecer un esquema de reembolso duradero.
Ideas: Finalmente, proporcionamos una plataforma para que los profesionales de la salud expresaran la gravedad de la necesidad de cobertura para el cáncer y abogaran por una transformación del sistema de reembolso de salud existente. La oportunidad de escuchar a los médicos hizo que el problema fuera más tangible, permitiendo a las personas compartir sus historias y conectar a un nivel emocional.
Al abordar el objetivo de cobertura universal del cáncer desde múltiples ángulos sólidos con la NHIA, logramos un notable cambio de paradigma en el sistema de salud nigeriano.
Cuando, en 2022, se convirtió en ley que el seguro de salud sea obligatorio para todos los nigerianos y residentes legales en el país, la asociación NHIA-Roche se convirtió en un trampolín para acelerar la inscripción. En la fase piloto del proyecto, se establecieron siete Centros de Excelencia clínica en toda Nigeria. Hasta ahora, 147 pacientes con cáncer han recibido tratamiento, y el equipo está trabajando para expandir el proyecto a otros 11 centros. Esta acción llevará la atención tan necesaria más cerca de los nigerianos, ya que los centros tienen como objetivo ampliar las ofertas de tratamiento para incluir también servicios preventivos de detección.
El año 2024 ha presentado otra oportunidad en forma de la Ambición Africana para el Cáncer de Mama (ABCA) para difundir aún más nuestro mensaje de activación. ABCA es una iniciativa a gran escala que tiene como objetivo mejorar las tasas de supervivencia y acelerar el tratamiento para mujeres con cáncer de mama en toda África, involucrando a partes interesadas, incluidos funcionarios gubernamentales, para un cambio verdaderamente sostenible.
Sabemos que las mejoras significativas en la salud de las mujeres y de las poblaciones en general a menudo dependen de reformas a nivel nacional. El éxito del financiamiento del tratamiento del cáncer en Nigeria demuestra nuestro compromiso de mejorar los sistemas de salud y es un caso que estamos decididos a emular. Al aprender y aprovechar iniciativas previas, conectar a las personas adecuadas y establecer éxitos subsecuentes, tenemos la oportunidad de cambiar perspectivas y avanzar significativamente.
Referencias
World Bank. Out-of-pocket expenditure (% of current health expenditure) – Nigeria [Internet; updated 2023 Apr 7; cited 2024 May]. Available from:
Omolara A. Fatiregun et al., Breast Cancer Research to Support Evidence-Based Medicine in Nigeria: A Review of the Literature. JCO Glob Oncol 7, 384-390(2021).
This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.