Read the English versionZur deutschen VersionTradução em Português

Derribando barreras y cerrando la brecha en la atención del cáncer de mama en Kenia

as mujeres son un pilar fundamental de sus familias, sus comunidades y la economía. Entonces, ¿por qué la salud de la mujer termina en un segundo plano cuando necesitamos priorizarla?

Kenia tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas del mundo. Al momento del diagnóstico, el 80%  de las mujeres con la enfermedad  tiene pocas probabilidades de sobrevivir más de cinco años.

Cambiar esta narrativa fue el desafío asumido por el equipo de Roche Kenia. Al involucrarnos con el programanos propusimos superar las barreras que enfrentan las mujeres kenianas para recibir una atención adecuada contra el  cáncer de mama. Sin embargo, sabíamos que no podíamos hacerlo solos. Necesitábamos una variedad de expertos y una amplia gama de conocimientos para abordar las cuestiones sociales, clínicas y políticas, que cubrieran aspectos que iban desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el reembolso de los servicios de salud.

Crear soluciones robustas exige definir claramente el problema. Por ello, nuestro primer paso fue realizar una investigación exhaustiva. Durante este proceso, identificamos varias brechas importantes en la atención del cáncer de mama: 

  • Conocimiento: muchas mujeres en Kenia desconocían los síntomas a los que debían prestar atención.

  • Tratamiento: había pocos servicios de salud y centros de tratamiento especializados, y los pocos que existían estaban alejados,  principalmente en las grandes ciudades.

  • Reembolso: había una ausencia de apoyo financiero institucional, lo que significaba que las pacientes a menudo tenían que asumir costos significativos para pagar los tratamientos de su propio bolsillo.

Estos factores combinados resultaban en  que las mujeres con cáncer de mama a menudo buscaban ayuda médica tarde, ocasionalmente sólo en etapas avanzadas del cáncer, o en algunos casos, no tenían las herramientas adecuadas para buscar ayuda. Con una comprensión más profunda de los desafíos, el equipo sabía que era hora de reunir una coalición  de organizaciones extraordinarias para crear un sistema con un impacto duradero.


El cambio comenzó con la sensibilización y el darle visibilidad al cáncer de mama a nivel comunitario. "Nos asociamos con launa organización comunitaria de una red de mujeres que son confiables y respetadas en cada una de las localidades", explicó Angela Mule, MD, aliada en el Recorrido del Paciente  de Roche. Tener un agente confiable transmitiendo la iniciativa fue fundamental para localizar el mensaje y construir confianza en el nuevo sistema de salud en torno al  cáncer de mama. Esto permitió que las mujeres se sintieran seguras, motivadas y cómodas mientras eran diagnosticadas y tratadas más rápidamente.

Para mejorar el estándar de atención del cáncer de mama a nivel clínico, esto es mejorar la atención donde ocurre el tratamiento y la observación de los pacientes, colaboramos con elel Instituto Internacional del Cáncer de Kenia ypara apoyar la capacitación y el mentoreo de profesionales de la salud en oncología. A través de este proceso, pudimos ayudar a establecer gradualmente directrices nacionales para la detección, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Finalmente, colaboramos  con ely, con la asistencia delcatalizamos reformas políticas integrales para garantizar que las pacientes tuvieran acceso al reembolso (cobertura de salud) durante toda la duración del tratamiento contra el cáncer de mama.

Gracias a nuestras alianzas de impacto, se han establecido 19 clínicas especializadas EMPOWER en Kenia desde 2019, proporcionando diagnóstico y tratamiento contra el  cáncer de mama a más de 132,000 mujeres en todo el país.

La conciencia sobre el cáncer de mama ha mejorado enormemente y, con clínicas especializadas más extendidas y accesibles, el tiempo de espera desde el diagnóstico hasta el tratamiento ha disminuido de un promedio de 18-24 meses a 3-6 meses.

Pero el impacto no se detiene ahí. Los hombres que acompañaban a las mujeres también fueron educados sobre su salud, lo que resultó en más de 4,000 exámenes de detección de cáncer de próstata y su inclusión como un servicio principal. Esto también inspiró un enfoque integrado que facilitó la detección de más de 17,000 pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión.

Las mujeres que tienen inquietudes sobre el cáncer de mama, así como sobre el cáncer de cuello uterino, que también es abordado por las clínicas EMPOWER, están acudiendo al sistema de salud en etapas más tempranas, lo que les permite comprender mejor sus síntomas. Gracias al reembolso disponible, estas mujeres pueden completar los 18 ciclos completos de tratamiento, lo que les brinda la oportunidad de obtener mejores resultados de salud y les permite pasar más tiempo con sus familias y comunidades.

Junto con socios de entidades gubernamentales, organismos de salud y organizaciones comunitarias, nuestro objetivo es cambiar los sistemas de salud comprendiendo completamente el recorrido del paciente. Este esfuerzo colectivo demuestra el compromiso profundo con la equidad en salud que nos impulsa en Roche, avanzando en la lucha por la salud de la mujer.

References

  1. Matheka M, Mutebi M, Sayed S, Shaikh AJ. Metastatic breast cancer in Kenya: survival, prognosis and management at a tertiary referral centre. ecancer. 2023;17:1566.

  2. Global Health Progress. EMPOWER clinics Kenya [Internet; cited 2024 Apr]. Available from:

Stories of X

Ver todas las historias

This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.

ContactLocationslinkedinfacebooktwitterinstagramyoutubeCovid-19Pharma solutionsRoche careersMedia libraryAnnual Report 2023Privacy policyLegal statementAccessibility statement